Los fundamentos de la Educación Física

GUION DE LECTURA: Fundamentos de la situación educativa

-  MI REFLEXION PERSONAL -

· Resumen e ideas principales

La lectura “Fundamentos de la Educación Física”, presenta y expone al cuerpo y el movimiento como la base de la Educación Física, argumentándose, en la relación que cada uno mantiene con este área. Así, trata el concepto de educación corporal, a pesar de que, actualmente no se le otorga al cuerpo la importancia que verdaderamente tiene, desde el ámbito de EF.

Otros conceptos básicos que ofrece la lectura son, el de cuerpo objetivo y cuerpo subjetivo, como dos formas de conocer el cuerpo humano. Además, se hace referencia a los distintos enfoques existentes de cuerpo, en función de la rama de conocimiento en que este se sitúe: Filosofía, Psicología, Neurología y psiquiatría e incluso Sociología, aportando cada una, elementos de gran importancia para la EF, tales como esquema corporal, psicomotricidad y sociomotricidad.

Posiblemente, la parte principal del texto, llega a tratar los tres paradigmas del movimiento humano, como enfoques de la Educación Física que conciben el cuerpo y el movimiento desde ámbitos científicos distintos, denominados Biomotriz, Psicomotriz y Expresivo, cada uno de los cuales presenta tres concepciones diferentes de ambos términos, dando lugar, a la vez, a tres corrientes en función de cada paradigma.

Finalmente, se refiere a la acción motriz como un todo, una unidad funcional que integra los tres paradigmas, y se apoya se la existencia de uno nuevo: la Praxeología motriz, de P. Parlebàs, quien centra su interés en la relación socio-motricidad, presentando una noción integradora, pues se incluyen en ella elementos expresivos del movimiento, como los juegos deportivos. Además, propone el término de conducta motriz, como verdadero objeto de estudio de la Educación Física.

· Cuestiones para el debate

-        ¿Por qué la Educación Física profesional relega al cuerpo a un segundo plano ante el movimiento?

-        ¿Es dependiente la relación cuerpo/movimiento?

-        ¿Hasta qué punto condiciona la sociedad la idea de cuerpo que posee cada individuo?

-        En la actualidad, ¿se ha roto la barrera que separa a hombres y mujeres por sus rasgos corporales, tanto en el ámbito deportivo escolar como en el extraescolar?

-        ¿Dentro del ámbito de la EF, tiene preferencia el campo de la psicomotricidad o el de la sociomotricidad?

· Análisis crítico y principales conclusiones

Tras la lectura y el análisis del texto, me planteo una pregunta ineludible: ¿Hasta qué punto se diferencia la teoría de la práctica?, es decir, ¿es posible la puesta conjunta en práctica de los diferentes paradigmas del movimiento humano, en la realidad actual? ¿Se dan en la escuela de hoy en día?. No solo me planteo estas reflexiones, sino que, incluso dudo de su existencia.

Basándome en mi experiencia escolar y en la representada, en las semanas anteriores, por la mayoría de mis compañeros, considero que el paradigma biomotriz ha estado, está y, si la realidad no cambia, estará un peldaño por encima del psicomotriz y el expresivo, pues escaso es el tiempo que se le ha dedicado al cuerpo pensante y al cuerpo comunicativo en detrimento del cuerpo acrobático, con el que se ha pretendido alcanzar un determinado prototipo de individuo desde pequeñas edades, en las interminables sesiones de ejercicios mecánicos y analíticos, de instrucción directa. Sin embargo, el resultado, ha sido producto reproductivo final, descoordinado en el desconocido campo de la expresión corporal, hasta el punto de avergonzarle el simple hecho de representar un baile de fin de curso ante la atenta mirada del resto de compañeros.

Lo que me contraria es, que conociendo la teoría, habiéndose especializado en ella, todo este colectivo que lleva impartiendo clase tantos años, haya caido continuamente en el mismo error, sin dudar  en nigún momento de que hacían lo correcto, esto es, olvidar que el cuerpo no solo aprende a moverse repetidamente hasta automatizar sus acciones, sino que puede también puede pensar sus movimientos y expresarlos, comunicarse a través de ellos.

Para evitar todo esto, las nuevas generaciones de maestros deben concienciarse de la grandeza de Educación Física y para ello, deben formarse, no solo con esa jugosa meta final que es el expediente académico, sino con el objetivo de aprender a aprender, para así, proponer una Educación Física práctica llena de teoría, respetando todo su contenido en cada contexto escolar.

· Bibliografía para ampliar

-        Mirallas, J.A. (2007). Reflexión sobre la praxiología motriz. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 7 (28) pp. 290-318. Disponible en:

http://cdeporte.rediris.es/revista/revista28/artpraxiologia61.htm

-        Buñuel, A. (1994): Construcción social del cuerpo de la mujer. Revista española de investigaciones sociológicas, 68, pp. 97-118. Disponible en

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=768117

-        Benjumea, M. (no aparece fecha): En la búsqueda de los elementos constitutivos de motricidad que la configuran como humana. Disponible en

http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/en_la_busqueda.pdf

 

 

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